Pasaporte Verde Europeo para Dispositivos Electrónicos

La llegada del Pasaporte Verde Europeo para Dispositivos Electrónicos supone una revolución para el reacondicionamiento y venta posterior de nuevos equipos tecnológicos y electrónicos. Además este pasaporte puede implicar cambios en el Marcado CE de Productos Electrónicos para la importación y comercialización de estos dispositivos. Desde Omologic, como Consultoría Técnica Especializada en Marcado CE, te explicamos en qué consiste este Pasaporte Verde Europeo y sus posibles cambios para el Marcado CE de Productos Electrónicos.

Pasaporte Verde Europeo para Dispositivos Electrónicos

Este pasaporte, creado por la empresa sevillana Éxxita Be Circular y en colaboración con Telefónica Tech, surge como respuesta al Plan Europeo de Acción para la Economía Circular. Esta nueva herramienta permite ofrecer confianza y seguridad a los consumidores que adquieran un equipo electrónico o tecnológico reacondicionado.

Con un código QR implantado en el dispositivo, se verifica la trazabilidad del dispositivo, reparación e información asociada al producto. De este modo gracias a la tecnología Blockchain, se evita así el uso malintencionado de datos y contenido del producto en cuestión.

¿Cómo puede verse afectado el Marcado CE de Dispositivos Electrónicos?

Si eres fabricante de dispositivos electrónicos y nos estás leyendo, debes saber que la inclusión de este pasaporte puede afectar al Marcado CE de Dispositivos Electrónicos. Esto es debido a que tanto la Directiva de Baja Tensión CEM 2014/30/UE y la Directiva 2014/35/UE se aplican a:

  • Dispositivos electrónicos que constituyan una novedad en el mercado europeo.
  • Dispositivos electrónicos que supongan una novedad en la Unión Europea. Aunque dicho dispositivo eléctrico proceda importado de otro país siendo nuevo o reutilizado.

 

De lo anteriormente dicho, los Dispositivos Electrónicos y Eléctricos reutilizados deberán llevar el Sello CE si son manipulados y modificados con nuevos componentes. ¿Eres fabricante y necesitas asesoramiento para el Marcado CE de Dispositivos Electrónicos? Puedes consultar nuestra siguiente sección haciendo clic aquí.

Marcado CE de Dispositivos Electrónicos y Eléctricos: Requisitos

Todo fabricante de dispositivos eléctricos y electrónicos deberá cumplir una serie de requisitos si quiere obtener el Marcado CE.

  • Ejecutar un procedimiento de Evaluación de la Conformidad para validar la adecuación del producto eléctrico.
  • Realizar el control interno de la producción para evaluar la conformidad de las obligaciones. Con ello se garantiza y declara bajo exclusiva responsabilidad, que el material eléctrico satisfacen los requisitos de la Directiva de Baja Tensión CEM 2014/30/UE y la Directiva 2014/35/UE
  • Los fabricantes someterán a ensayo muestras del material eléctrico comercializado, siempre que sea necesario y dependiendo del material eléctrico a certificar.
  • Elaborar la documentación y expediente técnico que permitirá evaluar si el material eléctrico cumple los requisitos pertinentes, incluyendo un análisis y una evaluación del riesgo adecuados.
  • Con la elaboración de todos estos informes sobre el producto eléctrico, en especial con la Declaración UE de Conformidad Europea para su Dispositivo Eléctrico, el fabricante asumirá la responsabilidad de la conformidad del material eléctrico con los requisitos de la Directiva. Se especificarán los requisitos aplicables y se contemplará, en la medida en que sea pertinente para la evaluación, el diseño, fabricación y funcionamiento del material eléctrico.

¿Necesitas asesoramiento especializado? Omologic es tu solución

Somos Consultoría Técnica Especializada con trayectoria demostrable en el asesoramiento a clientes para la obtención de su Marcado CE. Puedes contactarnos para que nuestros ingenieros técnicos comiencen a elaborar la documentación legal que necesitas y comercializar tu producto de modo rápido y seguro. ¡Esperamos tu contacto para comenzar a trabajar juntos en el Marcado CE de tu Dispositivo Electrónico! 😊

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios