Adecuación de Equipos de Trabajo

El objetivo principal del R.D. 1215/97 de Adecuación de Equipos de Trabajo es garantizar que toda la maquinaria que sea utilizada en los centros de trabajo sea segura para los trabajadores y cumpla los requisitos mínimos exigidos por la ley. Para el Marcado CE de Máquinas anteriores a 1995 es necesario que éstas afronten un proceso para adecuarse conforme a lo establecido en el R.D 1215/97.

Esta norma afecta a todos los equipos de trabajo (cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo) con objeto de prevenir los riesgos laborales a los que se puede ver expuesto un trabajador al hacer uso previsto en su puesto de trabajo.

Para adecuar un equipo de trabajo, haciendo énfasis especial sobre las máquinas anteriores a 1995, se deben evaluar todos los riesgos que conllevan la utilización de estos equipos y después, definir qué medidas preventivas se deben implantar.

Es importante que en el proceso de evaluación de equipos de trabajo se reflejen todos los posibles riesgos, teniendo en cuenta ruido, vibraciones, sustancias químicas, temperatura, iluminación, e incluso se deben incluir actividades sobre los equipos de trabajo, como ajustes de configuración, mantenimiento, limpiezas, etc.

Una vez terminada esta adecuación, se deberá actualizar la evaluación de riesgos, de modo que se garantice que las medidas implantadas han prevenido los riesgos existentes. Tras la implantación de medidas preventivas, los trabajadores deberán formarse y ser informados sobre las nuevas condiciones.

¿A qué equipos afecta?

Esta norma afecta a todos los equipos de trabajo, en especial también para lograr el Marcado CE de Máquinas anteriores a 1995, sin tener en cuenta el tipo o la fecha de su puesta en servicio. También se incluyen instrumentos o instalaciones utilizados en el ámbito laboral.

Será imprescindible que estos equipos dispongan del Marcado CE, la Declaración CE de Conformidad en castellano y del Manual de Instrucciones en castellano. En el caso de no disponer de esta documentación obligatoria, también podemos ayudarte a conseguirla.

¿A quién va dirigido?

Se dirige a los propietarios de los equipos de trabajo, tanto de máquinas antiguas como máquinas que se instalan para su uso por los trabajadores, es decir, al empresario. El empresario tiene diferentes obligaciones:

  1. Llevará a cabo una comprobación inicial de aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez.
  2. Realizará una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.
  3. Es responsabilidad del empresario tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo estas comprobaciones correctamente.

¿Qué puede hacer Omologic por ti?

Omologic, como consultoría técnica especializada en normativa de maquinaria, podrá adecuar todos aquellos equipos de trabajo como las máquinas anteriores a 1995 para dar cumplimiento al Real Decreto 1215/1995.

Entre las tareas a realizar se encuentra la Inspección y revisión in situ de los equipos para comprobar el cumplimiento de los anexos 1 y anexo 2 este R.D., así como cualquier reglamentación industrial que afecte. Finalmente se emite un informe técnico donde se especificarán las posibles desviaciones encontradas.

En ocasiones, pueden encontrarse anomalías en los equipos que requieran de una segunda inspección in situ.

Con Omologic conseguirás que todos tus trabajadores puedan trabajar en un ambiente seguro.

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