Preguntas frecuentes marcado ce

19 septiembre, 2019
hacer el marcado ce

Preguntas frecuentes marcado ce

✅ ¿ES OBLIGATORIO EL MARCADO CE?

Es totalmente indispensable y obligatorio para todo producto comercializado o puesto en servicio que esté regulado por directivas comunitarias de nuevo enfoque.

✅ ¿QUÉ GARANTÍAS SE ASEGURAN AL CONSUMIDOR CON ESTE MARCADO?

El consumidor tendrá la garantía de que el producto con marcado CE cumple toda legislación de la UE, calidad y seguridad. Según la legislación europea, los países de la UE no pueden limitar el acceso y venta de un producto que contenga la correspondiente Marca CE.

✅ ¿CÓMO CONSIGO EL MARCADO CE PARA MI PRODUCTO?

En OMOLOGIC te asesoraremos rápida, segura y eficazmente, el departamento técnico evaluará tu caso y llevará a cabo la realización de todos los procedimientos legales necesarios. No te pierdas el PASO A PASO necesario.

Te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros lo antes posible para que conozcas los requisitos legales del producto antes de su fabricación, para poder así integrar las medidas necesarias desde el principio y no tener que cambiar el diseño de su producto en una fase avanzada de producción.

SOLICITAR CONSULTA

✅ ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO?

Es un procedimiento de validación para cerciorar que los productos cumplen los requisitos esenciales contemplados en las directivas vigentes. Para ello, podrá ser necesaria la realización de exámenes CE / auditorias por parte del Organismo Notificado.

Además podrá ser necesaria la realización de un Manual de Control de Producción en Fábrica.

📄 ¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD O MARCADO CE DE CONFORMIDAD?

Es el documento a través del cual el fabricante declara que el producto que fabrica y comercializa con su nombre cumple con la normativa vigente.

✅ ¿QUIÉN DEBE FIRMAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

Alguien con autoridad en la empresa: el dueño, gerente o cualquier trabajador con un cargo superior en la empresa.

Esta Declaración debe ser guardada por el fabricante por si es requerida por alguna Administración competente y en todos los casos se adjuntará una copia junto con el producto.

SOLICITAR INFORMACIÓN

✅ ¿ES OBLIGATORIO REALIZAR EL MARCADO CE A UN PRODUCTO IMPORTADO?

Sí, y deberá tener especial cuidado si el producto es importado desde un país no miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).

📄 ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA CONSEGUIR EL MARCADO CE EN MI PRODUCTO IMPORTADO?

Para su comercialización en el EEE se necesitan realizar los mismos trámites que en el caso de la fabricación del producto, es decir, se necesitará como mínimo elaborar un expediente técnico de construcción, un manual de instrucciones, declaración de conformidad CE y, según el producto, realizar los ensayos en un Organismo Notificado, un Manual de Control de Producción en Fábrica o incluso pasar auditorías. En OMOLOGIC elaboramos todos los documentos necesarios para el Marcado CE de tu producto importado.

✅ ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD ÚLTIMA SI UN PRODUCTO CARECE DE MARCADO CE?

El fabricante es el responsable de los procedimientos de certificación y, en su caso, certificación de la conformidad del producto. Y si lo tiene, pero no está puesto en cumplimentación de la normativa vigente, es como si no lo tuviera.

Para ello, OMOLOGIC le garantizamos el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de las Directivas de aplicación, así como, elaboramos la documentación técnica necesaria.

📄 ¿PUEDO SER MULTADO SI MI PRODUCTO CARECE DE MARCADO CE O EL MARCADO SE HA COLOCADO DE MANERA INCORRECTA?

Sí, cada país miembro fija sanciones administrativas y penales para los fabricantes y/o comerciantes del producto. Según la gravedad de la infracción, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión. Sólo en el caso de una infracción leve que no presente un riesgo inminente para la seguridad, el fabricante podrá modificar el producto para garantizar que éste cumple con la legislación vigente.

✅ ¿DEBO HACER EL MARCADO CE DE MÁQUINAS PARA USO PROPIO?

Sí. Se debe realizar un proceso similar que el de un producto de fabricación en serie. La seguridad ha de llegar a todos por básico que sea el fin del producto.

¿EN QUÉ PAÍSES PUEDO COMERCIALIZAR MI PRODUCTO?

Al añadir la certificación CE a un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos para alcanzar el marcado CE y asegura la validez del producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo (EEE, los 27 Estados miembros de la UE y países de la AELC Islandia, Noruega, Liechtenstein), así como en Turquía. Esto también es válido para productos fabricados en terceros países que se venden en el EEE y Turquía.

Solicitar asesoramiento sobre marcado CE

✅ ¿EL MARCADO CE ES UN CERTIFICADO DE CALIDAD?

El Marcado CE no es un certificado de calidad por lo que no implica que el producto ofrece garantías extra de calidad al consumidor. No obstante el Marcado CE significa que el producto cumple con unos requisitos mínimos de seguridad, exigidos por la Unión Europea, para comercializar un producto. Esta seguridad traslada garantías de que el producto es apto para el uso y comercialización ya que ha tenido en cuenta la legislación que le es aplicable y garantiza que el producto es seguro.

Cabe destacar que, tener una marca de calidad no exime al fabricante de obtener el marcado CE a sus productos.

✅ ¿EL MARCADO CE CADUCA?

El Marcado CE es válido de forma indefinida salvo que se den los siguientes casos:

  • Si se modifican las características declaradas del producto
  • Si cambia la normativa y se modifican los criterios de evaluación de la conformidad del producto y/o sus métodos de ensayo

✅ ¿CUÁNTOS MARCADOS CE PUEDEN APLICAR A UN PRODUCTO?

Sólo puede tener uno. Aunque a un producto le apliquen varias directivas no significa que el producto tenga varios Marcados CE.

Por ejemplo a un dispositivo electrónico le afectarán varias directivas como son compatibilidad electromagnética y baja tensión además de la específica para materiales eléctricos.