Normativa aperos agrícolas

17 junio, 2019
homologacion aperos agricolas

Normativa aperos agrícolas

🇪🇺 NORMATIVA APEROS AGRÍCOLAS, ¿QUÉ LEGISLACIÓN APLICA PARA EL MARCADO CE?

Los aperos agrícolas deben homologarse a fin de obtener el Marcado CE para su comercialización en el mercado europeo, con el objetivo de garantizar a sus usuarios que no sufrirán ningún tipo de daño o perjuicio derivado del uso de este tipo de herramientas.

En este caso, la normativa que regula el procedimiento y los requisitos que debe cumplir el apero agrícola a fin de obtener el Marcado CE se encuentra recogida en la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas.

SOLICITAR PRESUPUESTO

El proceso de Marcado CE de una herramienta agrícola está comprendida dentro de la Directiva de máquinas 2006 42 CE, donde se regulan los denominados “equipos intercambiables”, o lo que es lo mismo, aquellos que han sido diseñados y fabricados para acoplarse a una máquina (y que según se afirma en la directiva mencionada, desde el momento en que se acoplan tanto el apero como la máquina en sí pasan a considerarse como una sola máquina).

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado CE Máquinas Agrícolas y Aperos

Es destacable que, en caso de que varios equipos intercambiables vayan a acoplarse a una misma máquina, deberá obtenerse el Marcado CE para cada uno de ellos antes de poner en circulación la máquina final.

🇪🇺 NORMATIVA APEROS AGRÍCOLAS – PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación le ofrecemos una serie de preguntas que normalmente se hacen los fabricantes e importadores en el momento de solicitar el Marcado CE para un apero agrícola.

➠ ¿Cuáles son las obligaciones del fabricante de aperos agrícolas?

Es obligación del fabricante de los aperos asegurarse de que la combinación resultante de unir los aperos a la máquina en la que deban montarse cumple todos los requisitos esenciales de seguridad y salud que se mencionan en el Anexo I de la Directiva de máquinas 2006/42/CE, y gestionar los procedimientos de evaluación de la conformidad correspondientes.

➠ ¿Y si son distintos fabricantes los que elaboran la máquina y el apero?

En este caso, el fabricante del apero debe especificar en el manual de instrucciones del apero las máquinas en las que éste puede acoplarse y usarse en condiciones de seguridad, así como suministrar las instrucciones necesarias para su montaje y utilización.

➠ ¿Hay algún tipo de apero que no sea necesario homologar?

Sí, la normativa afirma que aquellos aperos acoplados a una máquina que no permitan ser intercambiados por el usuario no se consideran equipos intercambiables, sino parte de la máquina (y se certificarán como máquina en sí, no como apero y máquina por separado).

Tampoco es necesario homologar los recambios destinados a sustituir o reemplazar piezas rotas o defectuosas del apero ya que, de serie, recogen en su propio manual de instrucciones y documentación técnica a las máquinas a las que pueden acoplarse.

➠ ¿Hay obligación de señalización en aperos agrícolas?

Sólo en parte, ya que al no ser considerados como una carga, no están obligados a llevar la señal V-20 (indicada para vehículos cuya carga pueda sobresalir). Pero sí es obligatorio presentar la señal luminosa V-2, de color amarillo auto, visible en todas direcciones desde una distancia de 100 metros, a fin de avisar de su presencia en la vía pública. En cualquier caso, la señalización de aperos agrícolas no se define en la Directiva de máquinas 2006 42 CE, sino en el Reglamento de Vehículos.

OMOLOGIC, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN MARCADO CE DE APEROS AGRÍCOLAS

En Omologic disponemos de un equipo de técnicos, ingenieros y asesores que puede ayudarte a conseguir el Marcado CE para tu apero en tiempo récord. Contacta con nosotros y te asesoraremos en torno a cualquier cuestión que te hubiera podido surgir, sin compromiso.

Además, contamos con una línea de financiación exclusiva para fabricantes gracias a nuestro acuerdo con Banco Sabadell que te permite financiar el proceso de Marcado CE de tus aperos con Omologic.

MÁS INFORMACIÓN