Marcado ce gafas de sol

14 octubre, 2019

Marcado ce gafas de sol

Como consultoría referente en la homologación CE de todo tipo de productos a nivel internacional, Omologic está compuesta por un equipo de ingenieros y profesionales capaces de ofrecerte todo el apoyo a nivel técnico y legal que necesitas a fin de conseguir el Marcado CE cuanto antes.

¿Eres importador o fabricante y necesitas el Marcado CE de gafas de sol?

SOLICITAR PRESUPUESTO

MARCADO CE GAFAS DE SOL – CÓMO CONSEGUIRLO

certificación ce de gafas de sol

Los requisitos, trámites y gestiones necesarias para superar el proceso de certificación CE que se aplican a este tipo de productos se encuentran descritos en diversas normas europeas, que prevén distintos mecanismos en función de las características de las gafas de sol y la finalidad que ofrecen a sus usuarios.

SOLICITAR PRESUPUESTO

En Omologic, podemos ayudarte a elaborar toda la documentación que necesitarás, a realizar todos los trámites oportunos y a superar las pruebas o ensayos que debas llevar a cabo para que puedas conseguir el Marcado CE de una forma ágil y sin errores.

¿QUÉ NORMAS AFECTAN A LAS GAFAS DE SOL?

Debido a que se entiende que las gafas de sol entran dentro de la categoría de “Equipos de Protección Individual” (EPI), es el actual Reglamento Europeo de Equipos de Protección Individual (Reglamento 2016/425) que deroga a la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre, que regulaba las exigencias esenciales de calidad y seguridad que deben cumplir este tipo de productos.

No obstante, existen cuestiones que se regulan en otras normas y que son de aplicación a determinados tipos de gafas de sol o gafas de protección, como la EN ISO 12312-1, la UNE-EN 166, la UNE-EN 167, la UNE-EN 168 y la UNE-EN 172.

Hay dos casos muy interesantes en el funcionamiento de la normativa para las gafas de sol:

▪ En el caso de las gafas de sol infantiles, seguirán aplicando la Normativa que aplica al Marcado CE de EPIS.

▪ Para el Marcado CE de gafas de sol graduadas aplicaremos la Normativa de Productos Sanitarios. En este caso estaremos hablando de Productos Sanitarios de Clase I.

¿QUÉ DEBE CUMPLIR EL FABRICANTE PARA OBTENER EL MARCADO CE DE GAFAS DE SOL?

Cualquier fabricante de gafas de protección solar deberá elaborar la Documentación Técnica del Equipo, que como mínimo está formada por:

marcado ce maquinaria declaración ce conforme

A. Expediente técnico de fabricación

  1. Identificación.
  2. Descripción.
  3. Planos de conjunto y de detalle.
  4. Lista  exhaustiva  de las exigencias  esenciales  de seguridad  que  le  son  de  aplicación  y  resultados  de  los  ensayos realizados sobre prototipos para comprobar que cumplen con ellas.
  5. Lista de normas armonizadas y otras especificaciones técnicas que se han tenido en cuenta en el diseño y fabricación.

 

B. Declaración CE de Conformidad

Documento a través del cual el fabricante identifica a los responsables del producto a comercializarse en la Unión Europea, declarando y dando fe de que el producto cumple con las prestaciones de seguridad que la normativa citada exige, y que se recogen en el resto de documentos técnicos del producto fabricado.

C. Descripción de medios de control y de prueba utilizados en el lugar de fabricación.

D. Folleto Informativo (que debe suministrarse con cada unidad del equipo que se comercialice)

Además, las gafas de sol deberán acompañarse de un folleto informativo, que deberá contener:

  • Instrucciones de uso y mantenimiento.
  • Rendimientos alcanzados en los ensayos técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección.
  • Accesorios que se puedan utilizar y características de las piezas de repuesto adecuadas, si aplica.
  • Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
  • Tipo de embalaje adecuado para transportar las gafas.
  • Fecha o plazo de caducidad de las gafas.
  • Explicación de las marcas que lleven las gafas.

Todo esto, sin perjuicio de otros requisitos contemplados en la normativa aplicable.

SI NO TENGO EL MARCADO CE DE GAFAS DE SOL, ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?

Cualquier fabricante de gafas de sol que desee comercializar este producto dentro del territorio de la Unión Europea debe superar antes el proceso de homologación de sus gafas de sol, o de lo contrario con toda seguridad deberá enfrentarse a la posibilidad de ser sancionado con cuantiosas multas económicas y duras restricciones comerciales.

marcado_CE china export

De igual forma, si lo que deseas es importar gafas de sol de China, por ejemplo, deberás conseguir el Marcado CE ya que el Sello “China Export” no es garante de la seguridad del producto y no sustituye al Marcado CE, esencial para distribuir este producto.

El importador y distribuidor, en este caso, es el responsable a efectos legales de conseguir el Marcado CE de las gafas de sol, en el caso de que no se dispusiera de él en el proceso de fabricación por parte del fabricante.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI? – OMOLOGIC, CONSULTORÍA EN HOMOLOGACIÓN CE DE GAFAS

En Omologic podemos encargarnos de apoyarte tanto a nivel técnico como a nivel legal con respecto a todo lo que tu equipo necesitará saber y hacer para que tus gafas de sol puedan obtener su Marcado CE. Por otra parte, como Ingeniería en Marcado CE podemos ofrecerte una línea de financiación exclusiva en colaboración con Banco Sabadell Startup que cubrirá tus gastos de ensayos en laboratorio, documentación técnica de Marcado CE de gafas de sol y otros costes de producción.

Llámanos e infórmate de todos nuestros servicios.

SOLICITAR PRESUPUESTO