Marcado UKCA y Marcado UKNI

Marcado UKCA y Marcado UKNI

A lo largo del post anterior hablábamos de las diferentes Certificaciones Internacionales existentes para comercializar nuestros productos en otros países fuera de la Unión Europea. En este artículo nos centraremos en la Certificación necesaria para Gran Bretaña: el Marcado UKCA.

Desde el 1 de enero del 2021 entró en vigor el Marcado UKCA tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La marca UKCA (Evaluación de Conformidad del Reino Unido) sustituye al Marcado CE, cubriendo la mayor parte de productos que anteriormente requerían el Marcado CE. El Marcado UKCA se utiliza para productos que se comercializan en territorio británico (Inglaterra, Gales y Escocia), mientras que para Irlanda del Norte se emplea el Marcado UKNI.

¿Hasta cuándo puedo usar el Marcado CE en Gran Bretaña?

En un primer momento se estableció que el Marcado CE seguiría siendo válido para la venta de productos en Reino Unido hasta el 1 de Enero de 2022. Tras una reciente actualización, se fijó como fecha última el 1 de Enero de 2023, tras la cual ya solamente valdrá el Marcado UKCA. Debemos añadir que los productos que se autocertifican con el Marcado CE pueden autocertificarse también con el Marcado UKCA de Reino Unido.

En este aspecto cabe resaltar que el Gobierno ha prorrogado el tiempo para empezar a utilizar el Marcado UKCA. En un principio, como hemos indicado anteriormente, tenía que comenzar después del 1 de Enero de 2022, pero el plazo se ha ampliado hasta el 1 de Enero de 2023. Sólo en el caso de que el producto requiera evaluación de conformidad por parte de un tercero y esta evaluación de conformidad haya sido realizada por un organismo notificado del Reino Unido, será necesario el Marcado UKCA desde el 1 de enero de 2021; una situación que no es aplicable a mercancías en stock.

Por tanto, el Marcado CE seguirá siendo válido en territorio británico, en aquellas áreas dónde la Unión Europea y Gran Bretaña sigan teniendo reglas en común. Si la Unión Europea decide cambiar estas reglas y la empresa que comercializa se acoge a ellas para obtener su Marcado CE, este Sello CE no podría utilizarse en Gran Bretaña para comercializar el producto, incluso antes de 31 de diciembre de 2021.

Finalmente desde 1 de enero de 2022, un producto que lleve el Marcado CE, seguirá siendo válido sólo si lleva el Marcado UKCA, por lo que tendremos que hacer un uso simultáneo de ambos marcados. Finalmente debemos resaltar que es importante conocer que el Marcado CE de Productos Sanitarios seguirá siendo válido hasta el 30 de junio de 2023.

Otra información de interés sobre el Marcado UKCA

¿Cómo colocar el Marcado UKCA?

La marca UKCA sólo puede ser colocada por el fabricante o representante autorizado. Desde el momento en que la fijamos, adquirimos total responsabilidad sobre la conformidad del producto. Como normal general irá puesto en el envase o en el producto, pero hasta el 1 de Enero de 2023, podremos situarlo en los manuales o en otro documento de apoyo. Sin embargo después de esa fecha tendremos que colocarlo de manera directa en el producto, aunque esta obligación variará dependiendo de las regulaciones específicas que se aplican al producto.

¿Cuál es la documentación requerida para el Marcado UKCA?

A continuación detallaremos la documentación técnica que necesitamos tener para el Marcado UKCA si somos fabricantes:

Registro o archivo de documentación. Así se demuestra que el producto cumple con todos los requisitos de las regulaciones aplicables. Esta documentación deberá guardarse durante 10 años, ya que en cualquier momento las autoridades pueden solicitarla para comprobar que el producto cumple con los requisitos. Sin dejar de ser tampoco importante, hay que tener un registro de:

  • Cómo el producto fue diseñado y fabricado.
  • Cómo el producto ha demostrado su conformidad con los requisitos relevantes.
  • Direcciones del fabricante y de cualquier instalación y almacén.

 

Declaración de Conformidad del Reino Unido. La información requerida será muy similar a la de la Declaración de Conformidad de la Unión Europea. A rasgos generales deberá cumplir los siguientes puntos:

  • Nombre y dirección del fabricante o representante autorizado.
  • Número de serie del producto, modelo o código de identificación.
  • Declaración de que se hace responsable de la Conformidad del Producto.
  • Datos del Organismo Notificado que llevó a cabo la Evaluación de la Conformidad (si aplica).
  • Nombre y firma.
  • Fecha en que fue emitida la declaración.
  • Relación de normativas aplicables al producto, con referencia a las normas británicas y los standards adoptados por el Reino Unido.

 

¿NECESITAS EL MARCADO UKCA? ¡TE ASESORAMOS!

 

Acerca del Marcado UKNI en Irlanda del Norte

Finalmente queremos hablar también acerca del Marcado UKNI. En Irlanda del Norte no se aplica el Marcado UKCA, sino que la certificación para comercializar productos en este territorio es el Marcado UKNI. El Sello UKNI en los productos indica que han sido sometidos a una Evaluación de Conformidad obligatoria por parte de un tercero con sede en Reino Unido.

¿Cómo colocar el Marcado UKNI?

El Marcado UKNI es una certificación que no se coloca de manera aislada. Siempre tiene que ir acompañado del Marcado CE o el Marcado Europeo de Conformidad que corresponda.

¿Cuál es la documentación requerida para el Marcado UKNI?

La documentación requerida para el Marcado UKNI es prácticamente la misma que se requiere para el Marcado UKCA, añadiéndole la Declaración de Conformidad UE.

¿Necesitas asesoramiento para el Marcado UKCA y Marcado UKNI? 

En Omologic estaríamos encantados de escucharte y asesorarte legalmente para la comercialización de tus productos en Gran Bretaña. Escríbenos y confía en la labor profesional de nuestros técnicos especialistas en Marcado CE. ¡Gracias por habernos leído y esperamos tu llamada muy pronto! 😊

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios