Nuevo Reglamento de Productos Sanitarios

Desde el pasado 26 de mayo de 2022 se aplica de manera obligatoria en el Espacio Económico Europeo (EEE) el nuevo Reglamento de Productos Sanitarios para Productos de Diagnóstico In Vitro. En esta breve entrada abordaremos los puntos más destacados del nuevo Reglamento UE 2017/746.

Antecedentes del Reglamento UE 2017/746

Como punto de partida, el nuevo Reglamento UE 2017/746, deroga la Directiva 98/79/CE y la Decisión 2010/227/UE. El cambio de fechas de aplicabilidad, como explica a continuación la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), resulta de la enmienda producida por el Reglamento UE 2022/112 que modifica las fechas de aplicación del Reglamento UE 2017/746. Estas son las siguientes: 

  1. 26 de mayo de 2025 en el caso de los productos de la clase D.
  2. 26 de mayo de 2026 en el caso de los productos de la clase C.
  3. 26 de mayo de 2027 en el caso de los productos de la clase B.
  4. 26 de mayo de 2027 en el caso de los productos de la clase A introducidos en el mercado en condiciones estériles.

Como resultado se permite la implantación progresiva mediante un período de transición para los productos que son sometidos a un proceso de Evaluación de la Conformidad. 

Objetivos del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios para Diagnóstico In Vitro

De acuerdo a los objetivos que busca implantar el nuevo Reglamento de Productos Sanitarios para Productos Sanitarios In Vitro destacan los siguientes:

  • Garantizar la calidad, seguridad y protección de nuevos productos que están innovándose y necesitan un marco legislativo que regule su aplicación posterior. 
  • Fomentar la innovación de nuevos productos de diagnóstico in vitro, asegurando la creación del marco legislativo comentado anteriormente y proceder así a la obtención del Marcado CE.
  • Configurar nuevas clasificaciones de riesgos, información y asesoramiento a usuarios de test genéticos.
  • Incrementar el número de productos que requieren de una evaluación por parte de un Organismo Notificado (ON) para su certificación. Para ello se pretenden fijar requisitos más estrictos referidos a los datos preclínicos y clínicos que deben tener los Productos Sanitarios para Diagnóstico in vitro antes de lograr el Marcado CE.

Obtén el Marcado CE de Productos Sanitarios con Omologic

Desde Omologic-Consultoría Técnica Especializada en Marcado CE contamos con ingenieros expertos en normativa y documentación para obtener el Marcado CE de Productos Sanitarios.

Confiando en nuestros almacenes verificados por la ‘AEMPS’, asesoramiento de nuestro Responsable Técnico de Productos Sanitarios y en nuestra Licencia de Importación para liberar tu producto en aduanas, Omologic resuelve tus problemas para que comercialices legalmente tu mercancía en el mercado común europeo.

¿Hablamos ya? 🤝

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios