Reglamento de Productos Fertilizantes UE 2019/1009

Nuevas noticias en el sector de la agricultura y en especial sobre los productos fertilizantes. El pasado 18 de Julio asistimos a la puesta en vigor del Reglamento de Productos Fertilizantes UE 2019/1009. El procedimiento de armonización, los requisitos de seguridad y calidad en el etiquetado CE o la intención de incrementar el uso de abonos orgánicos, son algunas de las principales novedades, entre otras tantas, de este nuevo Reglamento.

Desde Omologic – Consultoría Técnica en Marcado CE hemos estudiado detenidamente las novedades técnicas y legislativas de esta nueva normativa. Si eres fabricante de productos fertilizantes, agrícolas o maquinaria continúa leyéndonos porque esta información te afecta e interesa.

Antes de todo, ¿Qué entendemos por producto fertilizante?

Un fertilizante es un producto que, al estar formado por sustancias o microorganismos ricos en micronutrientes, permite el crecimiento de las plantas y otros vegetales.

¿Cuáles son los principales motivos del Reglamento UE 2019/1009? 

La nueva Normativa Europea que afecta a los fertilizantes entra en vigor para cumplir dos grandes objetivos.

  1. En primer lugar, fortalecer la base de un mercado único que reduzca la dependencia con terceros países en la importación de fertilizantes.
  2. En segundo lugar, apostar por fertilizantes biodegradables y cumplir las metas definidas en el denominado Pacto Verde Europeo.

Por estas dos razones entendemos la publicación del nuevo reglamento de fertilizantes, cuyas novedades técnicas en Normativa CE y legislativas son las que explicamos a continuación.

Novedades del Reglamento de Productos Fertilizantes UE 2019/1009

El nuevo reglamento de fertilizantes dispone los siguientes cambios:

  1. Apertura en el mercado europeo a los fertilizantes biodegradables. Como requisitos estipulados destacan las condiciones de seguridad, salud y correcto etiquetado del Marcado CE que todo fabricante de productos fertilizantes ha de cumplir. De no estar conforme el producto a la Normativa CE, este no podrá ser comercializado en el Espacio Económico Europeo. Omologic, ejemplo de Consultoría Técnica en Marcado CE, ayuda a fabricantes del sector agrícola en las importaciones de sus productos o maquinaria agrícola, asesorándoles en la correcta elaboración de la documentación técnica y ensayos dirigidos a obtener la Certificación de Conformidad Europea o Marcado CE.
  2. Acotamiento de los valores contaminantes mediante etiquetados que muestren dicho valor en los productos fertilizantes. ¿El motivo? Cumplir los objetivos de agricultura sostenibles y de salud humana fijados en el Pacto Verde Europeo. Por esta razón se pretende hacer hincapié en fertilizantes con cadmio, mercurio y arsénico.
  3. Obtención del Marcado CE para comercializar fertilizantes en el mercado europeo. En este aspecto, el Reglamento de Fertilizantes adquiere un carácter flexible al permitir como opcional la armonización del producto. Esto es: un fabricante puede decidir voluntariamente el cumplimiento de los requisitos normativos europeos, o bien acatar la normativa de su territorio nacional.

Debemos resaltar aun así que, en caso de optar por la vía de la legislación nacional, es posible que un fertilizante no lleve Marcado CE pero, no puede ser comercializado en otros territorios miembros de la Unión Europea.

¿Necesitas ayuda en el Marcado CE? Omologic es tu solución

Si eres fabricante de fertilizantes, debemos explicarte que cualquier producto comercializado antes del 18 de Julio, no sufrirá ningún tipo de sanción con su puesta en el mercado. Sin embargo, a partir de esa fecha como explicamos anteriormente, sí será de obligado cumplimiento adaptarse a los nuevos cambios del Reglamento de Fertilizantes.

Si tienes problemas con la adaptación a la nueva normativa, en Omologic puedes encontrar la solución a estos inconvenientes gracias al asesoramiento de nuestro equipo de ingenieros técnicos. Nuestra amplia experiencia técnica y especializada en Normativa CE nos ha convertido en referentes para muchos de nuestros clientes del sector agrícola. Si quieres formar parte de nuestra familia y comercializar libre de preocupaciones tu producto, ¡contáctanos!

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios