Marcado CE dispensadores de gel hidroalcohólico

17 julio, 2020

Marcado CE dispensadores de gel hidroalcohólico

Homologación dispensadores de gel hidroalcohólico

Los dispensadores de gel hidroalcohólico son uno de los productos más demandados ante la necesidad social de higienizar las manos para evitar el contagio por contacto del Coronavirus.

Empresas, accesos, hogares… precisan de la instalación de estos dispensadores, de manera permanente, ante la importante capacidad de transmisión del virus por contacto.

De hecho, con la apertura de las playas y la movilidad en general, son muchas las ciudades las que además están situando estos dispositivos para dispensar gel antibacterial en espacios públicos como playas o paradas de metro. Sabadell (Barcelona), Marbella (Málaga) y Cambre (La Coruña) han sido las primeras localidades en situarlos en puntos estratégicos a disposición de los ciudadanos.

¿Quieres homologar dispensadores de gel para comercializar?

PIDE INFORMACIÓN

Con esta nueva necesidad, son muchos los fabricantes e importadores los que nos están solicitando estos días asesoramiento para homologar dispensadores de gel para poder atender a esta demanda.

Por eso en este post, te contamos todos los detalles sobre cómo se consigue la homologación para dispensadores de gel hidroalcohólico.

Marcado CE Dispensadores de Gel Desinfectante

Ante todo, cabe destacar que no todos los dispensadores de gel desinfectante necesitan Marcado CE. Esto no quiere decir que, para fabricar, vender o importar dispensadores de gel hidroalcohólico no haya que hacer nada a nivel legal.

NOTA: Aunque un producto no requiera Marcado CE, no significa que no esté regulado en la Unión Europea. El producto estará sujeto al cumplimiento de la normativa europea que le es de aplicación. En algunos casos hay que realizar ensayos en laboratorio, además de requerir su documentación técnica correspondiente.

De hecho, muchos de ellos, sobre todo de importación no podrán comercializarse ni utilizarse en la Unión Europea si no cumplen con la normativa que le es de aplicación.

Dispensadores de gel desinfectante accionados con el pie, de pared o automáticos… ¿Existen diferencias para conseguir su homologación? Sí, en Omologic te contamos todas las diferencias entre estos productos.

SOLICITA ASESORAMIENTO

Homologación Dispensadores de Gel Antibacterial

Para homologar dispensadores de jabón hidroalcohólico tendremos que tener en cuenta si su accionamiento será manual o electrónico ya que la normativa a aplicar es diferente. De ello también depende si se aplica o no el Marcado CE Obligatorio.

✔ Homologación dispensador de gel automático

Los dispensadores de gel automáticos requieren de Certificado CE. Existen dispensadores de gel que se accionan a través de un sensor, sin necesidad de contacto y hay otros que cuentan con un accionamiento manual o con el pie pero que funcionan conectados a una fuente de electricidad.

En cualquier caso, como dispositivo electrónico, el Marcado CE para dispensadores de gel automáticos debe obtenerse cumpliendo con las siguientes directivas aplicables a todos los productos electrónicos y eléctricos.

NORMATIVA PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Directivas 2014/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética. Leer: ¿Qué es la Compatibilidad Electromagnética?

Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse en determinados límites de tensión.

Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europea y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Leer: ¿Qué es y cómo afecta la Directiva Rohs 2 al Marcado CE?

Para que los dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos queden homologados, será necesario que se someta al producto a ensayo en laboratorio y que cuente con la documentación técnica del producto al completo (declaración de conformidad, informe técnico de fabricación, manual de uso e instrucciones…).

✔ Homologación dispensador de gel manual (accionamiento mecánico)

Cuando el dispositivo ya sea de pared, de pulsera o de pie, se accione con un botón, pulsador o pedal de accionamiento mecánico (no eléctrico) el producto deberá someter sus prestaciones al cumplimiento de la Directiva 2001/95/CE de Seguridad General de Productos y en algunos casos realizar ensayos en laboratorio para garantizar las condiciones de seguridad que exige esta directiva.

SOBRE LA DIRECTIVA DE SEGURIDAD GENERAL DEL PRODUCTO: 

La Directiva sobre la Seguridad General de los Productos (DSGP) sirve para ofrecer garantías de seguridad sobre los productos para los que no aplique directamente el Marcado CE. Esta directiva permite a los fabricantes o importadores a tomar medidas correctivas cuando se constate cualquier problema de seguridad. Sirve para los productos no alimenticios no recogidos en las diferentes directivas que regula la comercialización de productos con Marcado CE.

Además, este producto, aunque no lleve Marcado CE debe proporcionar al usuario un manual de instrucciones, uso y mantenimiento y la ficha técnica de características del producto.

Importación de dosificadores de gel

En el caso de querer importar dosificadores de gel hidroalcohólico, será el importador el responsable de obtener el Marcado CE o la homologación correspondiente conforme a la normativa que le es de aplicación.

La obligación de que el producto sea seguro es del importador, en el caso de que el fabricante no fabrique originalmente para el mercado de la Unión Europea, y responderá por todos los daños ocasionados por el fallo de seguridad del producto en su uso y distribución en el Espacio Económico Europeo.

Si vas a importar dosificadores de gel antibacteriano automáticos, ponte en contacto con nuestro equipo para que verifiquemos que el producto cumple con todos los requisitos legales y técnicos impuestos en la Unión Europea.

Omologic, asesoramiento para fabricantes e importadores

En Omologic estamos 100% involucrados en la homologación de productos de protección directa frente al COVID-19 como mascarillas, batas y guantes sanitarios y también sobre el marcado ce de productos para evitar su propagación como estos dispensadores. Ver también Marcado CE Generadores de Ozono.

Nuestro equipo te asesorará sobre los trámites a realizar para obtener el Marcado CE u homologación de tu producto conforme a los requisitos de seguridad que impone el marco normativo europeo.

Somos una asesoría líder por la calidad de nuestro servicio para fabricantes e importadores.

Llámanos e infórmate.