Marcado CE drones

3 julio, 2020

Marcado CE drones

Homologación Drones

La funcionalidades y aplicaciones que nos ofrecen los drones o aeronaves no tripuladas han hecho que, hoy día, sean imprescindibles en todos los sectores de actividad e incluso en el control y gestión de las ciudades inteligentes (Smartcities). Para ello, era importante diseñar Reglamentos específicos para poder obtener la homologación de los drones estableciendo la clasificación adecuada para cada tipo y el procedimiento exacto para poder garantizar su seguridad.

Marcado ce dron

Regular el Marcado CE de drones ha sido un fruto de un complejo procedimiento de entender el alcance, la regulación del espacio aéreo y la demanda de un gran número de requisitos técnicos que garantice y preserve la seguridad de los usuarios con todas las garantías.

¿Te ayudamos a conseguir el Marcado CE de Drones?

SOLICÍTANOS INFORMACIÓN

Tras la declaración de la Alerta Sanitaria por COVID-19, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019:947 y Reglamento de Ejecución (UE) 2019:945 han quedado aplazados. Sin embargo, los fabricantes de drones tienen que comenzar a adaptar ya sus productos a estos nuevos reglamentos para que, cuando completen el procedimiento de certificación CE, estén listos para ser puestos en el mercado.

El RE (UE) 2020/746 modifica en su Artículo 1 los plazos de aplicación de los Reglamentos. De esta forma, las nuevas fechas vigentes son:

31 de diciembre 2020: Aplicación Reglamento UE 2019:947 (Aplicación parcial)

1 de enero 2020: Se deroga la normativa nacional

1 de enero 2023: Solo se podrán comercializar drones con Marcado CE obligatorio

En este artículo, vamos aclarar los aspectos fundamentales de toda esta normativa que afecta a la fabricación e importación de drones.

¿Qué es un dron? – Definición y uso previsto

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT o UAV) capaz de volar de forma controlada y autónoma.

homologar dron

Hoy día, el uso de los drones ha saltado el ámbito militar y se ha extendido en el uso y se emplea en todas las industrias.

El uso previsto hace que el dron esté sujeto o no a ciertos requisitos técnicos que le son de aplicación y que garantizan la seguridad del usuario.

Este uso previsto va a determinar qué directivas le afectan, las más comunes son:

▪ Marcado CE dron como dispositivo electrónico


Directiva RED de comercialización de equipos radioeléctricos 2014/53/UE.

▪ Directiva 2014/30/UE, a lo largo de los cuales se evaluará la adecuación de cualquier dispositivo electrónico o compatibilidad electromagnética

Directiva 2014/35/UE referente a la Seguridad en Baja Tensión que afecta a la comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.

Directiva 2014/53/UE que afecta a la seguridad en la recepción de ondas radioeléctricas con fines de radiocomunicación o radio-determinación en determinados productos electrónicos y eléctricos.

▪ Directiva 2011/65/UE o Directiva RoHS II que restringe las sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

▪ Directiva 2006/42/CE de seguridad general de máquinas.

Marcado CE dron de juguete


Como juguete, de uso previsto por un menor hasta los 14 años, el dron estará sujeto además de los reglamentos citados anteriormente y a la Directiva de 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.

NUEVOS REGLAMENTOS PARA DRONES – ¿EN QUÉ CONSISTEN?

 Reglamento de Ejecución (UE) 2019:947, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas

En este reglamento se establecen las normas para utilizar los UAS fabricados conforme a las categorías reguladas en el Reglamento 2019/945: condiciones operacionales, categorías de piloto, autorizaciones concedidas a los operadores, etc. Es por ello que, este reglamento de ejecución repercute más a los operadores y pilotos que al fabricante o importador.

Reglamento Delegado 2019/945 de la comisión, sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas

Los aspectos más importantes para el fabricante o importador de este reglamento sobre la homologación de drones son:

Conformidad de los productos: Teniendo en cuenta el aumento del comercio electrónico se debe velar por la conformidad del producto por las autoridades competentes de vigilancia de mercado.

 Elevado nivel de protección del interés público: Los agentes económicos deben ser responsables de la conformidad de los SANT destinados a usarse en categoría abierta conforme a este reglamento.

 El fabricante es el responsable de realizar el procedimiento de evaluación de la conformidad de los SANT de categoría abierta, así como la evaluación de la conformidad.

 Este reglamento afecta a fabricantes, importadores y distribuidores siendo estos responsables de su Marcado CE.

  Puede que se precise de la intervención de un Organismo Notificado para evaluar la conformidad del dron conforme a la normativa para obtener su Marcado CE. No en todos los casos.

CLASES/CLASIFICACIÓN DE AERONAVES NO TRIPULADAS

De la escala 0 a la escala 6, los SANT se clasificación como clase C0, clase C1, clase C2…. clase C6, de menor a mayor complejidad y requisitos de seguridad aplicable.

Un SANT de clase C0, serán las aeronaves más comunes a nivel utilitario, con un grado de usabilidad poco compleja, adaptada a todo tipo de pilotos.

Estos drones incluso puede ser fabricados como juguetes. En este caso, no le aplicarán todos los criterios que a continuación detallamos para los SANT clase O.

En líneas generales, un SANT Clase C0 debe cumplir con las siguientes características técnicas:

Tener una MMD inferior a 250 g, incluida la carga útil.

 Tener una velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.

▪ Tener una altura máxima alcanzable por encima del punto de despegue limitada a 120 m.

 Ser controlable de manera segura por un piloto a distancia siguiendo las instrucciones del fabricante.

 Diseño que reduzca al mínimo las lesiones (bordes cortantes…).

 Alimentado con una fuente de electricidad y no superar los 24 V de corriente continua o de corriente alterna equivalente.

 Sus partes accesibles no deben superar los 24 V de CC (o CA equivalente), salvo que se garantice la seguridad de la combinación generada de tensión.

Para el resto de los SANTS además, se deberá tener una función de geoconsciencia que proporcione datos actualizados e informatizados dispuestos en el artículo 15 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, sistemas de control de vuelo que limite su acceso o volúmenes del espacio aéreo…

Nuestro departamento hará una evaluación exhaustiva para saber la clasificación de su dron y aplicar, en consecuencia, los epígrafes de la normativa que le afectan.

IMPORTACIÓN DE DRONES

A la hora de importar drones, se deben tener en cuenta los mismos criterios que si eres fabricante de este tipo de aeronave no tripulada en la Unión Europea. En este caso, te recomendamos contar con nuestro equipo para analizar si tu dron o drones de importación cumplen con la actual normativa y cuentan con la documentación técnica necesaria para que puedas comercializarlos sin restricciones.

En este sentido, cabe destacar que hasta los drones homologados y fabricados en la Unión Europea antes de la aprobación de estos reglamentos deben actualizar su Marcado CE para adaptarse a esta normativa. Asi que, lo más probable es que tengamos que hacer una adaptación del dron a la normativa actual y volver a realizar ensayos en laboratorio para evaluar que cumple con todos los requisitos técnicos que busca la Unión Europea con estos nuevos reglamentos.

OMOLOGIC, ASESORAMIENTO LÍDER EN HOMOLOGACIÓN DE DRONES

Omologic, le asesora en todo el procedimiento para obtener el Marcado CE de un dron teniendo en cuenta el uso previsto por el fabricante: como juguete o como dispositivo electrónico.

Preparamos la documentación técnica necesaria para dar cumplimiento a los nuevos Reglamentos de Drones con el fin de que tu producto además supere, sin problema, sus ensayos y la verificación del Organismo Notificado.

Gestionamos todos los trámites con Organismos Notificados (en caso de que fuese necesario) y laboratorios de ensayo para que tu producto reciba el certificado de conformidad y su Marcado CE.

Si quieres importar drones, además te será muy útil nuestro asesoramiento para verificar si el tipo de dron que quieres importar cumple con los requisitos de seguridad y control del espacio aéreo que impone la Unión Europea.

SOLICITA PRESUPUESTO