Normas Armonizadas: Qué son y tipología

Profundizando en el anterior artículo sobre los Módulos de Evaluación de la Conformidad, queremos explicaros en esta entrada qué son y para qué sirven las Normas Armonizadas a la hora de conseguir el Marcado CE de productos.

Empezaremos conceptualizando su significado a partir de fuentes documentadas de la Unión Europea y cuáles son las normas que existen. ¡Continúa leyéndonos!

¿Qué son las Normas Armonizadas?

Consultando fuentes de la Unión Europea nos encontramos con la definición de Normas Armonizadas. Se consideran como normas europeas que sirven para probar la conformidad de los productos, cumpliendo los requisitos técnicos que exige la Legislación Europea. Debemos resaltar que las Normas Armonizadas son de carácter voluntario y que por tanto no son de estricto cumplimiento aunque ofrecen garantías tras ser evaluado un producto. Sin embargo es muy recomendable hacer uso de las mismas para dar conformidad al producto.

¿Cómo utilizar las normas armonizadas para conseguir el Marcado CE?

Tras haber entendido que si se aplican voluntariamente las Normas Armonizadas se cumplen los requisitos técnicos de la Legislación Europea, hay que saber que son muchos los sectores productivos y productos donde pueden aplicarse estas normas.

Como ejemplo, en Omologic – Consultoría Técnica en Marcado CE y Homologaciones, asesoramos a fabricantes y/o proveedores de productos de construcción, sanitarios o EPIS, eléctricos, maquinaria o juguetes; sobre los cuáles pueden aplicarse estas normas armonizadas.

Todo fabricante debe de cumplir los siguientes requisitos para colocar el Marcado CE de su producto:

  1. Identificar la Directiva y Norma Armonizada que es de aplicación a su producto.
  2. Comprobar los requisitos específicos del producto.
  3. Identificar si la evaluación de conformidad (por un organismo notificado) es necesario.
  4. Probar el producto y comprobar su conformidad.
  5. Redactar y tener disponible la documentación técnica requerida.

Conclusiones Finales

A modo conclusión debemos quedarnos con una idea resumida, y es que las Normas Armonizadas son siempre de aplicación voluntaria aunque cumplir sus requisitos aportará mayor credibilidad y seguridad sobre un producto. Como hemos visto es fundamental cumplir con cada requisito legislativo pues de lo contrario pueden aplicarse importantes sanciones administrativas.

Para evitar esta situación puedes confiar en nuestra Consultoría Técnica de Marcado CE y la labor experta de nuestros ingenieros especializados en Normativa y Documentación. ¿Hablamos ya? 🤝

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios