Marcado CE bicicletas eléctricas

3 julio, 2020

Marcado CE bicicletas eléctricas

Homologación Bicicletas Eléctricas

La apuesta por la movilidad sostenible es ya una realidad. Es por eso que, cada vez es más frecuente en Omologic recibir consultas sobre cómo homologar bicicletas eléctricas o e-bikes, de importación y fabricación nacional, tanto urbanas como de montaña.

Homologar Bicicletas Eléctricas

Además, los diferentes ayuntamientos e instituciones públicas están lanzando planes de inversión para facilitar la movilidad eléctrica. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid y de Valencia quienes van a la cabeza, pero se les están sumando numerosas provincias e incluso pequeñas poblaciones que quieren unirse a este movimiento por la sostenibilidad ambiental.

¿Te ayudamos a conseguir el Marcado CE de Patinetes Eléctricos?

SOLICÍTANOS INFORMACIÓN

Por otra parte, existen incentivos y ayudas a disposición de los ciudadanos que quieran invertir en estos vehículos de movilidad personal.

Es un buen momento para importar y fabricar bicicletas eléctricas. Es por eso que, en este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas sobre la regulación y el marcado ce de bicis eléctricas o e-bikes.

Certificado CE Bicicletas Eléctricas

¿Son un dispositivo o son un vehículo a motor? Esta es la gran duda para la mayoría a la hora de entender que normativa aplica para el Marcado CE de bicicletas eléctricas.

Para aclarar el concepto, nos vamos a ceñir a lo que indica en primera instancia el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2282/1998) que fue modificado por el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y sus partes y piezas.

DEFINICIÓN CICLO DE PEDALEO ASISTIDO

Un ciclo de pedaleo asistido o bicicleta eléctrica es un ciclo equipado con pedales y un motor eléctrico auxiliar, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar. De esta definición quedarán excluidos las bicicletas eléctricas infantiles de las que hablaremos más adelante.

Teniendo en cuenta la definición, la clave para clasificar una bicicleta eléctrica como vehículo o no, depende de la potencia de ese motor eléctrico auxiliar.

 Si la bicicleta eléctrica a homologar no supera los 6 km/hr se entiende que la bicicleta va a ser utilizada por un menor con una edad hasta los 14 años de edad, por lo que aplicará la normativa de Marcado CE de Juguetes junto a las normas específicas de bicicletas electrónicas de las que hablaremos más adelante.

homologar bici electrica

 Si se trata de una e-bike que alcanza hasta los 25 km/hr se entiende que se tratará de un dispositivo electrónico al que habrá que aplicar el conjunto de directivas que afectan a los dispositivos junto con las normas armonizadas que conciernen a las bicicletas. De las que hablaremos a continuación.

 Finalmente, si este producto de movilidad supera los 25 km/hr y alcanza hasta los 45 km/hr habrá que realizar una Homologación E-Mark para que la bicicleta eléctrica quede homologada.

NORMATIVA PARA EL MARCADO CE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Tanto si quieres importar o fabricar bicicletas eléctricas deberás obtener el certificado ce para cumplir con todo lo dispuesto en la normativa europea.

Además, estos vehículos de movilidad personal, deberán superar pruebas de ensayo en laboratorio y contar con toda la documentación técnica necesaria para obtener su certificación ce.

MARCADO CE BICIS DE JUGUETE


Con las bicicletas infantiles eléctricas se aplicarán los criterios definidos en la Directiva 2009/48/CE de Seguridad de Juguetes. Además, habrá que aplicar las directivas relativas a dispositivos eléctricos y a las máquinas que definiremos a continuación.

MARCADO CE BICI ELÉCTRICA PARA > 14 AÑOS


A las bicicletas eléctricas para usuarios con una edad superior a los 15 años y cuya potencia no supera los 45 km/hr les aplicarán las directivas de:

Directiva 2006/42/CE, de 17 de mayo, relativa a las máquinas

Directiva 2014/30/UE del Parlamento Europeo de compatibilidad electromagnética.

Directiva ROHS II sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas.

Directiva de Baja Tensión (2014/35/EU)

 Junto a la siguiente norma que determina los procedimientos para la conformidad del producto y sus diferentes procedimientos de ensayo en laboratorio:

▪ UNE-EN 15194:2018. Ciclos. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC.

IMPORTAR BICICLETAS ELÉCTRICAS

Una de los países mas recurrentes a la hora de importar bicicletas eléctricas es China, siempre y cuando estas bicicletas no superen los 25 km/hrs (dispositivo electrónico o bicicleta de juguete). Es decir, no recomendamos la importación de bicicletas eléctricas de China o de otra procedencia si superan esta velocidad ya que será muy difícil hacer la homologación E-Mark y compatibilizar la normativa de un vehículo de fuera de la Unión Europea.

Por lo que, a la hora de realizar la importación y homologación de estos VMP será muy importante tener en cuenta velocidad y requisitos técnicos de fabricación ya que no todos ellos podrán ser homologados.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce juguetes

En la Unión Europea no pueden circular VMP como patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas no homologadas.

Es por eso que, en Omologic hemos diseñado un servicio exclusivo para los importadores de este tipo de productos. En él, te ofrecemos la revisión de la documentación técnica original y ensayos del producto para ver si será viable su importación y homologación antes de invertir en una operación comercial de este estilo.

Nuestro equipo se encargará de realizar toda la documentación técnica necesaria y gestionará los ensayos en laboratorio para obtener el Marcado CE de tus bicicletas eléctricas sin complicaciones.

Ponte en contacto con nosotros, te ofrecemos el asesoramiento que necesitas tanto si eres fabricante como importador.