Certificado de Conformidad: Certificado CE de Productos

¿Necesitas urgentemente el Marcado CE para comercializar tu producto? Es muy posible que este artículo sobre cómo vender en la Unión Europea te interese. Desde nuestra Consultoría Técnica Especializada vamos a explicarte punto a punto la información que necesitas para comercializar legalmente tus productos. ¡Continúa leyéndonos!

 

¿Qué es el Certificado CE y cómo puedo conseguirlo? 

El Certificado CE o Marcado CE es más que un mero símbolo. Es el sello identificativo que demuestra que el fabricante ha evaluado sus productos superando los estándares de seguridad, salud y protección ambiental para ser vendidos en el mercado europeo. Así, resulta fundamental que cualquier fabricante asegure dichos estándares antes de colocar este certificado.

Por otra parte, hay una pregunta reiterada en todas nuestras consultas recibidas y es: ¿resulta necesario el Marcado CE para todos los productos? La respuesta a esta pregunta es claramente ¡no! El Sello CE es solamente requerido en diversos productos para los que existen especificaciones de la Unión Europea (productos sanitarios, estructuras metálicas para la construcción, dispositivos eléctricos, entre otros), mientras que, si el producto no tiene esas especificaciones, ¡cuidado porque estará prohibido colocarle el Certificado CE!

Omologic, Consultoría e Ingeniería Técnica Especializada en Homologación y Certificado CE te explica los requisitos necesarios para lograr el Certificado CE. ¡Continúa leyendo!

 

Certificado de Conformidad: requisitos

Antes de conseguir el Marcado CE, hay unos requisitos y documentos que has de tener en cuenta previamente. Consultando fuentes actualizadas de la Unión Europea estos son:

 

Requisitos estipulados por la Unión Europea

Esta es la pregunta del millón. Como fabricante has de saber que eres el único responsable para declarar con todos los requisitos estipulados la certificación de conformidad de tu producto. Por ello los pasos que has de seguir son los siguientes:

  1. Asegurar la conformidad del producto conforme a los requisitos de la UE
  2. Decidir si tienes los conocimientos para evaluar tu producto
  3. Elaborar un expediente técnico que contenga todo lo relativo a la conformidad del producto
  4. Redactar y firmar una Declaración UE de Conformidad

Así una vez hayas cumplimentado cada paso correctamente para obtener el Marcado CE, podrás presentar legalmente ante la Autoridad Nacional competente, si la solicita, la documentación que justifique el Sello CE de tu producto. De esta manera tu producto no se quedará retenido en Aduana o tener problemas para hacerlo circular.

 

TE ASESORAMOS PARA OBTENER EL MARCADO CE

 

Otra información que debes tener presente 

 

Colocación en el producto, manual o embalaje

Una vez cumplimentado el proceso, deberás saber cómo colocar el Certificado CE, siendo de la siguiente manera:

  1. Ha de ser legible, visible e indeleble.
  2. Las letras ‘CE’ deben tener la misma altura y sin ser inferior a 5mm, salvo que se especifique lo contrario en los requisitos del producto.
  3. Si no puedes colocar el Marcado CE en el producto, podrás hacerlo en el embalaje del mismo (si tiene embalaje) o en la documentación del producto.
  4. En esa documentación se debe indicar la directiva y reglamento de la UE aplicable, pues un producto puede estar sujeto a una o varias directivas y/o reglamentos.

 

Pago de posibles tasas para obtener el Certificado de Conformidad

Si como fabricante dispones de los conocimientos necesarios para aplicar el proceso de conformidad de tu producto, no tendrás que pagar ninguna tasa. Sin embargo y como regla general, suele derivarse esta cuestión hacia consultorías técnicas especializadas como Omologic.

 

Si lo deseas, Omologic puede asesorarte

Como Consultoría Técnica Especializada podríamos ayudarte a cumplir con los requisitos que recoge el Reglamento Europeo. Solamente tienes que rellenar nuestro formulario de consulta para valorar tu caso y empezar a trabajar en la obtención de tu Sello CE. ¡Contáctanos! 😊

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios